Logo de la Diputación Provincial de Zaragoza
Diputación Provincial de Zaragoza
Diputación Provincial de Zaragoza. Menú
 
 

Cooperación e Infraestructuras

 
 

RECURSOS AGRARIOS: SECCIÓN ADMINISTRATIVA

Inicio > Área Cooperación e infraestructuras > Recursos agrarios > Sección Administrativa > Agenda 21 Local

¿QUÉ ES UNA AGENDA 21 LOCAL?

Se puede definir una Agenda 21 Local como el documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.

Este instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI, o Programa 21 de la Cumbre de Río de 1992. Dicho Programa sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada y programada, cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales, y así, en su Capítulo 28 se hace un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren una Agenda 21 Local, tras establecer que:

... la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos del Programa. Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional y subnacional. En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.

Se trata de que la Agenda 21 Local se convierta en un instrumento que permita la evolución del municipio hacia un equilibrio que sea cada momento el óptimo, por lo que se busca un equilibrio dinámico que persiga la mejora continua de la calidad de vida; por tanto, debe ser versátil, para poder afrontar los retos que se vayan produciendo.

Todo esto se lleva a la práctica mediante:

un proceso de PARTICIPACIÓN e implicación ciudadana,

la realización de una AUDITORÍA AMBIENTAL del municipio y su entorno, o “Auditoría de Sostenibilidad”.

 

 
| Mapa web | © 2005-2007 Diputación Provincial de Zaragoza. Plaza de España, 2, 50071 Zaragoza. Tfno 976 288800 |
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
Denominación: Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza · Dirección: Plaza de España 2, 50071 Zaragoza
Correo electrónico: infodpz@dpz.es · Teléfono: 976288800 · CIF: P5000000I