Logo de la Diputación Provincial de Zaragoza
Diputación Provincial de Zaragoza
     Jornadas
Diputación Provincial de Zaragoza. Menú
 
 

Presidencia

 
 

Zaragoza Intranet Provincial ZIP

Presentación > Intranet de la Diputación de Zaragoza > Convenio Ayuntamientos-Diputación de Zaragoza

CONVENIO AYUNTAMIENTOS-DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Adhesión al Convenio

Acuerdo de la Diputación Provincial

La Administración Pública es el sistema nervioso de un Estado. De ello depende su movilidad, su encaje en la realidad, su capacidad de resolver problemas. Debe ser perspicaz para captar y seleccionar información, hábil para manejarla, rápida en transmitirla. Las sociedades se están haciendo cada vez más complejas, las legislaciones, reglamentos, normativas, también. La globalización va a afectar cada vez más a las Administraciones Públicas. De ahí la necesidad de aprovechar las ventajas que proporcionan las Nuevas Tecnologías para acceder con facilidad a la información necesaria, en el momento adecuado. Suele decirse que hemos entrado en la Sociedad del Conocimiento. Es verdad, pero no es toda la verdad. Donde hemos entrado realmente es en la Sociedad del Aprendizaje.

La irrupción de las tecnologías de información, la comunicación y el conocimiento, han provocado profundos cambios tanto en las sociedades como en sus organizaciones; cambios que, previsiblemente, van a ser cada vez más bruscos y difíciles de prever. La Administración Local, al ser la más cercana a los ciudadanos y al tejido productivo, económico y social que conforma su entorno, desarrollando y jugando frecuentemente un papel de motor y agente principal del desarrollo local, no sólo no debe ni puede sustraerse a ésta dinámica, sino que debe involucrarse claramente y adaptarse lo más rápidamente posible a los nuevos tiempos, con el objetivo de ser y formar parte de una colectividad abierta, flexible, interconectada e integrada en redes más amplias tanto locales como nacionales e internacionales.

Por sus elementos diferenciadores de cercanía al tejido social y económico, por su papel de importante motor de desarrollo y por su capacidad de actuar como elemento de imitación y empatía, la Administración Local viene obligada a planificar actuaciones, a definir estrategias, a dirigir y orientar los esfuerzos que se lleven a cabo dentro del entorno geográfico y de la colectividad de que forma parte, para conseguir su plena incorporación a la sociedad de la información en las condiciones más ventajosas, abiertas y amplias posibles. Sólo unas actuaciones decididas y claras en esta dirección permitirán afrontar el futuro con optimismo y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La Diputación Provincial de Zaragoza quiere iniciar una nueva etapa como ente local territorial, como reflexión en el marco de las nuevas tecnologías de información, la comunicación y el conocimiento, que defina una acción de gobierno que sirva para mejorar de forma definitiva y duradera las condiciones de vida de las personas en el espacio territorial y social que le es propio.

Tanto por imperativo legal como por vocación municipalista la cooperación técnica, económica, administrativa y jurídica con los Ayuntamientos ha de seguir siendo un cometido esencial de nuestra corporación -sin excluir la concurrencia competencial con otras administraciones- en el marco de una noción nueva de acción supramunicipal.

La Diputación, como ente territorial, ha de incidir en su capacidad general de actuación para emprender cualquier actuación que pueda resultar beneficiosa para el conjunto o para una parte significativa de su territorio y de sus municipios, con plena conciencia de que esta habilitación sólo tiene tres límites:

a) La existencia de una prohibición clara y terminante.
b) La atribución de la competencia a otra administración, en términos exclusivos y excluyentes.
c) La falta de competencia legal específica si la actuación se tiene que traducir en la imposición unilateral de deberes, obligaciones, cargas o gravámenes en perjuicio de terceros.
Las reflexiones anteriores se fundamentan en previsiones normativas tan claras como son:

- El artículo 4.2. de la Carta Europea de la Autonomía Local aprobada por el Consejo de Europa en Estrasburgo el 15 de octubre de 1985 y ratificada por España en Instrumento de 20 de enero de 1988 (BOE del 24 de febrero siguiente).
- El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
- Los artículos 65 y concordantes de la Ley 7/1999, de Administración Local de Aragón.
La Diputación es consciente de que este nuevo rumbo lo debe afrontar teniendo en cuenta las siguientes premisas:
- Esta política de alcance general ha de llevarse a cabo con la colaboración y participación activa de todos los municipios, sin descartar -al mismo tiempo- la participación de entidades privadas sin ánimo de lucro.
- La conveniencia de canalizar estos vínculos a través de la acción concertada entre las administraciones locales citadas.
- La figura del convenio interadministrativo como instrumento jurídico más idóneo para canalizar la acción conjunta de la Diputación de Zaragoza y los Ayuntamientos, en la búsqueda y satisfacción de intereses comunes y objetivos compartidos.

Ocurre, sin embargo, que la puesta en marcha de esta nueva estrategia, fundamentada esencialmente en la técnica convencional, ha de estar presidida por unas pautas de conducta de carácter general que definan el marco obligacional a que quedarán sometidas las relaciones específicas o singulares que se puedan establecer entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos esencialmente.

En consecuencia el presidente de la Diputación somete a consideración de la Comisión de Gobierno, para su elevación al Pleno, la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

PRIMERO.- Aprobar la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)" a través del cual la Diputación Provincial de Zaragoza se obliga a planificar actuaciones, definir estrategias, dirigir y orientar los esfuerzos que se lleven a cabo dentro del entorno geográfico de la provincia de Zaragoza, para conseguir la plena incorporación de sus municipios a la sociedad de la información en las condiciones más ventajosas, abiertas y amplias posibles.

SEGUNDO.- Crear una Red Telemática de la Provincia de Zaragoza (Zaragoza Intranet Provincial) en el entorno Web de Internet (o en el entorno de las tecnologías más adecuadas en cada momento), que permita a los municipios la difusión de información, el acceso remoto a ordenadores, la consulta de bases de datos, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, la participación en forums de debate, y constituya un nuevo instrumento de comunicación e interrelación y garantice y universalice la comunicación entre la Diputación y los municipios.

TERCERO.- En particular la Red Telemática de la Provincia de Zaragoza (Zaragoza Intranet Provincial) en el entorno Web de Internet, comprenderá las siguientes actuaciones o acciones orientadas a los municipios de la provincia de Zaragoza.

a) Instalación del equipamiento necesario para el acceso al sistema de comunicaciones de banda ancha de los municipios de la provincia de Zaragoza. Con esta finalidad la Diputación Provincial de Zaragoza seleccionará y determinará el procedimiento y operador más adecuado en función de la oferta de servicios y de las condiciones tecnológicas del momento en cada localidad.
b) Creación de una Intranet de la Diputación Provincial de Zaragoza, municipios de la provincia de Zaragoza, como herramienta de gestión e interrelación entre los municipios de nuestra provincia.
c) Creación de un Sistema de Videoconferencia en aquellos puntos estratégicos que la Diputación Provincial de Zaragoza establezca en la provincia de Zaragoza con la finalidad de posibilitar el desarrollo de las telereuniones y facilitar la comunicación de los municipios de la provincia de Zaragoza, con la Diputación Provincial de Zaragoza, otras Administraciones y entidades privadas.
d) Implantación de un soporte técnico que permita el desarrollo adecuado de las instalaciones y aplicaciones, y que ofrezca respuesta a las incidencias que puedan producirse en los municipios de la provincia de Zaragoza en el uso de las utilidades desarrolladas en el proyecto ZIP.
e) Fomento y organización de Encuentros sectoriales; formación, jornadas de difusión y demostraciones. Actividades de formación y demostración que permitan difundir las nuevas tecnologías en el ámbito de la provincia de Zaragoza.
f) Sistemas de gestión Interna (Obras y Subvenciones, Asesoría Jurídica, Asesoramiento Informático, teleformación, distribución de boletines electrónicos, etc..), que faciliten la gestión del gobierno local.
g) Elaboración y albergado de webs de Entidades Locales de la provincia para permitir el desarrollo de servicios electrónicos en los municipios de la provincia de Zaragoza.
h) Acceso a portales temáticos, bases de datos documentales, foros y fuentes de información que faciliten y acerquen los municipios de la provincia de Zaragoza, a los recursos necesarios para el ejercicio de las competencias que les son propias.
i) Cuantas otras acciones se consideren adecuadas para favorecer la incorporación de los gobiernos locales de la Provincia de Zaragoza a la Sociedad de la Información.
CUARTO.- En particular la Red Telemática de la Provincia de Zaragoza (Zaragoza Intranet Provincial) en el entorno Web de Internet, comprenderá las siguientes actuaciones o acciones orientadas a la sociedad de la provincia de Zaragoza.
a) Acceso gratuito a Internet poniendo a disposición de la provincia de Zaragoza, en colaboración con los municipios de la provincia de Zaragoza, puntos públicos de acceso gratuito a Internet.
b) Albergado de webs de Entidades sin ánimo de lucro, que colaboren en algún aspecto con la Diputación Provincial de Zaragoza y ésta considere dicha colaboración de interés público y social, reservando el espacio necesario en los servidores de la Diputación Provincial de Zaragoza, para acoger las iniciativas culturales y sociales de la provincia de Zaragoza con el fin de facilitar su extensión y desarrollo en la red, en colaboración y de conformidad con los municipios.
c) Fomento y organización de Encuentros sectoriales; formación, jornadas de difusión y demostraciones. Actividades de formación y demostración que permitan difundir las nuevas tecnologías en el ámbito de la provincia de Zaragoza en colaboración con los municipios de la provincia de Zaragoza y, en su caso, con otras entidades públicas o privadas.
d) Promoción y fomento de la constitución de un movimiento de voluntariado que favorezca la extensión y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la provincia de Zaragoza.
e) Cuantas otras iniciativas se consideren adecuadas para promover la extensión de las nuevas tecnologías en la Provincia de Zaragoza.

QUINTO.- Invitar a todos los municipios de la provincia de Zaragoza a adherirse y sumarse a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", con el fin de constituir una red propia que ayude a fortalecer el gobierno local de los municipios de la provincia de Zaragoza, para la consecución de un mejor servicio a nuestra sociedad y a nuestros ciudadanos.

SEXTO.- Invitar a las Asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, que persigan fines de carácter social o cultural, existentes en los municipios de la provincia de Zaragoza, a participar en la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", en atención a que se pretende fomentar la cohesión social y territorial de nuestra provincia.

SEPTIMO.- A efectos de aplicar las previsiones de la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)" se establecen las medidas organizativas que se hacen constar a continuación:

1) Atribuciones que se reserva la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza:

a) Impulsar, constatar, y rechazar, si procede, mediante Decreto, las adhesiones al Convenio marco de colaboración relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", que figura en el anexo número 2 del presente acuerdo y forma parte inseparable del mismo.
b) Dictar las instrucciones -incluidas las de gestión- que sean precisas a fin de facilitar el desarrollo de la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)".
c) Trasladar, cuando convenga, las propuestas de ayuda y colaboración a los órganos dictaminadores y resolutorios de la Corporación que sean competentes.
d) Aprobar las modificaciones de los convenios de adhesión e instrumentos vinculados al Convenio marco de colaboración relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)",

2) Atribuciones de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Zaragoza.

a) Otorgar las subvenciones que impliquen y precisen las adhesiones al Convenio marco de colaboración relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", en función, en cada caso, de las necesidades del municipio de que se trate.

3) Oficina de la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)".

Por la Presidencia se adoptarán las medidas necesarias para la creación de una Oficina encargada de la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", cuando así resulte necesario, que tendrá las siguientes funciones:

a) Facilitar los modelos o minutas de acuerdos, instrumentos y convenios específicos de adhesión al Convenio marco de colaboración relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)".
b) Facilitar los demás documentos que se consideren pertinentes, tanto de orden interno, como en relación con los municipios.
c) Gestionar el proceso de recogida de datos e información de los entes locales y de la propia Diputación Provincial de Zaragoza con el fin de poder llevar a cabo el seguimiento correspondiente así como el grado de implantación y ejecución del Convenio marco de colaboración relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)".
d) Llevar sendos registros de las necesidades y propuestas manifestadas tanto por el conjunto de los municipios como por las propias áreas de la Diputación Provincial de Zaragoza, así como de los instrumentos y convenios aprobados en desarrollo del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)".

4) Funciones de los diferentes Servicios Gestores.

Llevar a cabo las tareas de gestión y las relaciones de colaboración derivadas de los convenios, instrumentos y acuerdos aprobados y adoptados en relación con aquellas materias que les afecten en la implantación del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)".

5) Grupo de trabajo de Coordinación Interna del ZIP.

Se crea un grupo de trabajo de coordinación interna de la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", integrado por el Jefe de Gabinete de Presidencia, los Directores de Área y representantes de Intervención y Secretaría y el Jefe de Informática para llevar a cabo el seguimiento de los actos de aplicación del ZIP y facilitar la introducción, adaptación y normalización de los elementos de innovación que vayan apareciendo en relación con los diversos instrumentos y técnicas de desarrollo del ZIP. Este grupo ha de facilitar la planificación y programación de recursos del ZIP y el uso de las nuevas tecnologías con los municipios de la provincia de Zaragoza.

OCTAVO.- Aprobar el anagrama, signo de visualización instantánea, del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", que figura en el anexo nº 1 del presente acuerdo y forma parte inseparable del mismo, y que se integra en el programa de identidad corporativa de la Diputación Provincial de Zaragoza.

NOVENO.- Aprobar el Convenio marco de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza y los municipios de la provincia de Zaragoza que formalicen su adhesión al mismo, relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", que figura en el anexo número 2 del presente acuerdo y forma parte inseparable del mismo.

DÉCIMO.- Enviar un ejemplar del Convenio a todos los municipios de la provincia de Zaragoza y el Convenio marco de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza y los municipios, relativo a la iniciativa provincial del proyecto general denominado "Zaragoza Intranet Provincial (ZIP)", junto con la comunicación de los presentes acuerdos.

UNDÉCIMO.- Disponer, al mismo tiempo, que la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza adopte las resoluciones que sean necesarias para implementar y hacer efectivos los presentes acuerdos.

Estos acuerdos fueron aprobados, por unanimidad de todos los grupos de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la sesión del Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza de 19 de octubre de 2002.

 

 
| Mapa web | © 2005-2007 Diputación Provincial de Zaragoza. Plaza de España, 2, 50071 Zaragoza. Tfno 976 288800 |
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
Denominación: Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza · Dirección: Plaza de España 2, 50071 Zaragoza
Correo electrónico: infodpz@dpz.es · Teléfono: 976288800 · CIF: P5000000I